Hablar idiomas será crucial para crecer en 2020

21/01/2020
Idiomas para empresas

¿Alguna vez te has planteado que los idiomas son una herramienta de crecimiento? Si es el caso, seguro que ya sabes que hablar inglés debe formar parte de la estrategia empresarial. Sin embargo, aún son muchas las organizaciones que utilizan las clases de idiomas como beneficio social y obvian la inclusión de los idiomas en el plan estratégico.

Si con la llegada del mes de enero, estáis definiendo metas, estrategias y trazando un plan de acción en la empresa, os contamos por qué deberíais incorporar hablar idiomas en el plan de formación de 2020.

Motivos para incluir los idiomas en el plan de formación de la empresa

Según datos del informe ELAN (Effects on the European Economy of Shortages of Foreign Language Skills in Enterprise) elaborado por el CiTL (The National Centre for Languages) en 2006, las empresas europeas pierden alrededor de 100 billones de euros anuales debido a la falta de competencias en idiomas en sus plantillas. El promedio de pérdidas por empresa es de alrededor de 325.000 euros en tres años. El estudio también apunta otro dato relevante: aunque el inglés es un idioma más que suficiente para entrar en un mercado, son necesarios conocimientos lingüísticos y culturales propios de los mercados locales para consolidar y cultivar relaciones a largo plazo.

1. Conocer al cliente (y otras culturas)

Hablar el idioma del cliente implica también conocer su cultura. No hablamos únicamente del lenguaje utilizado y el uso de las expresiones más adecuadas según el contexto; además, en las clases de idiomas se aprenden aspectos culturales. Por ejemplo, conviene conocer las distintas maneras de entender los estilos de dirección o cómo se gestiona una empresa en el país de nuestro cliente.

Booking.com realizó una encuesta sobre el protocolo en el mundo laboral a más de 4.500 personas que viajan por negocios de 8 países diferentes, concluyendo que las meteduras de pata culturales perjudican a los negocios.

Tres datos interesantes:

  • El 83% de las personas encuestadas considera importante conocer las normas culturales al viajar por trabajo a otros países y es consciente de la importancia de adecuarse al protocolo.
  • España es el quinto país que más errores de protocolo comete.
  • Al 62% de las personas españolas les preocupa ofender sin querer a sus clientes.

2. Mejor servicio, productividad y comunicación

Si nuestro equipo es capaz de llevar a cabo su trabajo diario con soltura en otra lengua, la efectividad y eficiencia del servicio al cliente y del mensaje transmitido aumenta. Con el dominio del inglés, por ejemplo, el equipo administrativo enviará un email que se entienda o responderá a una llamada con éxito. El equipo comercial dará una presentación que cause impacto. Y el equipo directivo cerrará una negociación sin vacilar por haber entendido el mensaje correctamente.

3. Equipo con más confianza

Saber idiomas aporta satisfacción personal. Las personas se sienten más cómodas realizando su trabajo en otra lengua, ver que son capaces de aprender y progresar hace que aumente su confianza. Asimismo, adquirir nuevos conocimientos de una lengua extranjera y el bilingüismo ejercitan el cerebro, mejoran la memoria y potencian la creatividad, según el estudio Cognitive Benefits of Language Learning realizado por The University College London.

4. Crecimiento empresarial

En el último caso de éxito publicado en el blog, os contábamos por qué los idiomas son estratégicos en el plan de formación de las empresas del sector inmobiliario con el ejemplo de Amat Immobiliaris. A Amat hablar idiomas le da la posibilidad de ofrecer un mejor servicio, además de crecer.

En España, un 19% de las PYMES estudiadas en el informe ELAN habían perdido contratos debido a la falta de conocimientos del inglés. Datos recientes, indican que no se ha mejorado en este asunto. Y el informe EF EPI 2019 vuelve a poner a España a la cola de Europa en el nivel de inglés.

Así pues, podemos extraer que los idiomas son efectivamente una potente herramienta de crecimiento para las empresas.

5. Internacionalización

Conocer otras culturas y hablar el idioma del cliente no sólo nos ayuda a aumentar las ventas en nuestro propio país, también nos abre fronteras, nos ayuda a superar barreras lingüísticas y, por ende, tener la oportunidad de salir al extranjero a mostrar nuestros productos y servicios y vender más, obteniendo mejores resultados.

¿Aún tienes dudas sobre por qué deberíais incluir los idiomas en vuestro plan de formación?

Te lo resumimos:

  • Conoceréis adecuadamente al cliente y evitaréis malos entendidos con la consecuente fidelización
  • Daréis un mejor servicio y os comunicaréis con más eficacia
  • Aumentará la productividad de todos los equipos
  • Las personas de la empresa sentirán seguridad realizando su trabajo y aumentará la productividad
  • Mejoraréis las ventas
  • Estaréis presentes en el extranjero

Si quieres saber cuánto tiempo tardará tu equipo en aprender inglés, utiliza el Language Calculator y obtén una simulación basada en estudios reales.

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