Plan de estudios SMART para aprender idiomas

24/12/2019
Aprender idiomas

Un buen plan de estudios será uno de los factores que hará que la formación de idiomas en la empresa tenga más o menos éxito. Será el mapa que el alumnado seguirá y que hará que cumpla con los objetivos de la formación (tanto los marcados por la empresa como por las personas participantes).

Hoy queremos dirigir este artículo a las personas de tu equipo, para que sean conscientes de la importancia de participar en la creación del plan de estudios y de revisarlo periódicamente junto con el profesorado.

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Aprender idiomas con un rumbo

¿Alguna vez te has visto como Alicia en el país de las maravillas al estudiar un idioma? Si es así, quizás te sientas como si llevaras estudiando inglés desde hace una eternidad, y que todavía estás en el mismo nivel y no consigues ningún progreso real.

Veamos esta conversación de Alicia con el Gato Cheshire:

Alicia: – Gato de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?

Gato: – Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar.

Alicia: – No me importa mucho el sitio…

Gato: – Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes…

Alicia: …siempre que llegue a alguna parte

Gato: ¡Oh, siempre llegarás a alguna parte, si caminas lo suficiente!

Como el Gato Cheshire dice a Alicia, nadie debería empezar un viaje (¡al menos la mayoría de las personas no!) sin saber a dónde va. Lo mismo puede decirse del aprendizaje de idiomas. Establecer objetivos es una gran manera de mantener el foco y la motivación.

Es posible que hayas oído hablar de metas SMART en otras áreas de negocio, así que ¿por qué no establecer objetivos SMART para el aprendizaje de idiomas también?

  • Specific (Específico)
  • Measurable (Medible)
  • Attainable (Alcanzable)
  • Relevant (Relevante)
  • Time-oriented (Orientado en el tiempo)

Cómo crear un plan de estudios SMART

Realmente necesitas planear el viaje desde donde estás ahora hasta dónde quieres llegar y es este mapa el que te ayudará a desarrollar tus habilidades y mantener el enfoque. Así que permite que tu profesor o profesora te ayude a crear un plan de estudios SMART.

SPECIFIC

En primer lugar, necesitas pensar por qué quieres aprender inglés. ¿Quieres ser capaz de entender a los proveedores en la India por teléfono? ¿Está buscando un nuevo trabajo y quieres prepararte para responder preguntas de una entrevista en inglés? ¿Buscas participar más en las reuniones? Todos estos son objetivos específicos.

Una vez que tengas un destino específico, piensa en lo que necesitas para lograrlo. Imagina que deseas ser capaz de participar activamente en las reuniones con tus colegas internacionales. ¿Qué pasos específicos necesitas tomar para lograr esto? ¿Qué te detiene en inglés? Tal vez necesites:

  • Aumentar tus habilidades de comprensión auditiva
  • Mejorar tu fluidez y confianza a la hora de expresar tus ideas
  • Aprender y saber aplicar correctamente vocabulario relacionado con el trabajo
  • Conocer expresiones útiles para reuniones, como, por ejemplo: cómo interrumpir a alguien, cómo expresar tu opinión, cómo mostrar desacuerdo…

MEASURABLE

El siguiente paso es decidir cómo puedes medir y supervisar tu progreso. Si tomas las metas específicas anteriores, sabrás que has progresado cuando:

  • Entiendas más cosas de lo que están diciendo tus colegas.
  • Puedas hablar con confianza en las reuniones.
  • Hayas aplicado correctamente el vocabulario laboral necesario.
  • Utilices expresiones adecuadas en reuniones de trabajo.

ATTAINABLE/ACHIEVABLE

Ahora necesitas pensar sobre lo realista y alcanzable que es tu objetivo y lo que puedes hacer para lograrlo. Por ejemplo:

  • ¿Tienes tiempo para asistir a dos clases por semana para enfocarte en tus habilidades de expresión y comprensión oral?
  • ¿Realmente encontrarás tres horas para emplear a la comprensión auditiva cada semana? ¿Podrás ver una película en versión original? ¿Escuchar un podcast?
  • ¿Puedes aprender diez palabras nuevas al día? ¿Y a la semana?

RELEVANT

A continuación, debes comprobar que lo que estás haciendo en inglés es relevante para lograr tu objetivo. ¿Estás pasando cuatro horas haciendo ejercicios de gramática para ayudarte a entender y hablar en una reunión? No pierdas el foco, esto no lo necesitas.

TIME-ORIENTED

Establecer límites de tiempo también ayuda a las personas a planear y estar motivadas. En primer lugar, puedes establecer una fecha límite general, por ejemplo, en seis meses podré participar activamente en la conferencia internacional de la empresa. Entonces necesitas fijar límites de tiempo al contacto con el inglés y recordar que siempre es mejor dedicar un poco cada día, en vez de tres horas el fin de semana.

Por ejemplo:

  • Listening: Pasaré por lo menos una hora escuchando inglés por semana. Voy a ver un episodio de una serie a la semana y dedicaré diez minutos todos los días a ver las noticias en inglés.
  • Speaking: Haré dos clases telefónicas para mejorar mi capacidad de hablar y participaré en un desayuno en inglés en mi ciudad una vez al mes.
  • Vocabulary: dedicaré diez minutos al día a revisar y consolidar vocabulario relacionado con mi trabajo y expresiones útiles para reuniones. Leeré la Daily Vitamin cada día y crear un banco de palabras.

Así que no seas como Alicia en el país de las maravillas. Sé una persona honesta con tu profesor o profesora sobre a dónde quieres ir y lo que realmente puedes hacer fuera de clase. Así él profesorado podrá ayudarte a establecer metas SMART, juntos os aseguraréis de seguir el ‘mapa’ (plan de estudios) y caminaréis hacia vuestro destino.

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