Beneficios de aprender idiomas

16/07/2023
Aprender idiomas

Beneficios de aprender idiomas

No sé a ti, pero a mí, además de tener salud, lo que me mueve es tener a quien querer y ser querida, compartir tiempo, conocimiento y experiencias con otras personas, y sentir orgullo por pertenecer a un equipo que lleva a cabo una actividad profesional muy útil.

Todas esas cosas, personales e intransferibles, no se pueden comprar con dinero. Y en mi caso las tres están relacionadas con los beneficios de aprender idiomas.

Escuchar a George Moustaki, y charlar con él unos minutos al final de un concierto que ofreció al aire libre en la Barcelona de los 90, fue mágico. Mi nivel de francés no era para tirar cohetes, pero el hecho de poder comunicarnos me animó mucho.

Conocer a una persona para intercambiar idiomas y mejorar mi inglés, me ha llevado a formar parte de una familia internacional desde hace más de 25 años.

O trabajar desde 2003 en el sector de la enseñanza de idiomas para empresas, con un equipo multicultural, me ha permitido desarrollarme profesionalmente. Y me ha ayudado a entender y respetar otras costumbres.

Sin ser políglota, los idiomas han jugado un papel decisivo en mi vida. Y aunque sigo viviendo en el lugar donde nací, conocer otras lenguas y culturas me ha hecho crecer como persona.

Lo que acabo de compartir es muy personal, y aunque alguna experiencia es anecdótica, me ha dado y me sigue dando muchas satisfacciones. Pero si no te parecen suficientes los beneficios de aprender idiomas que he mencionado, sigue leyendo.

Ventajas de hablar varios idiomas

¿Crees que tu vida sería mejor si hablaras varios idiomas? 

¿Tendrías más oportunidades profesionales si hablaras inglés, u otro idioma, con fluidez?  

Si has respondido con un sí a las preguntas anteriores, lee a continuación las innumerables ventajas de hablar varios idiomas. Seguro que conoces muchas de ellas, pero es posible que volverlas a recordar te ayude a despertar tu espíritu aventurero y a visualizar lo que conseguirás gracias al aprendizaje de idiomas.

  • Tener mayores oportunidades profesionales: saber idiomas te abrirá muchas puertas y te dará mayor libertad, tanto si buscas un empleo por cuenta ajena, como si tu sueño es trabajar como freelance o incluso si quieres montar una empresa.  Cada vez son más las organizaciones que buscan personas que hablen más de un idioma para poder internacionalizarse o para comunicarse con colegas y clientes en diferentes lugares del mundo. Y para emprender, saber idiomas puede ser una gran ventaja competitiva para encontrar y negociar con proveedores.
  • Mejorar tu desarrollo cognitivo: este es otro beneficio de aprender idiomas porque mejora tu memoria, tu concentración y tu capacidad para resolver problemas. También promueve el pensamiento crítico y la creatividad, y te abre a diferentes perspectivas culturales. Además, hablar dos o más lenguas con regularidad protege frente al deterioro cognitivo. 
  • Comunicarte con personas de todo el mundo: ya sea viajando o viviendo en tu propio país puede brindarte oportunidades para trabar nuevas amistades y expandir tu círculo profesional. Estas conexiones te aportarán apertura mental y fomentarán tu empatía hacia otras culturas. 
  • Viajar y acceder a otras culturas: Entenderás con mayor facilidad el entorno que te rodea y podrás sumergirte en la cultura y la vida cotidiana del país que estés visitando, lo que reducirá tu nivel de estrés. Sus habitantes agradecerán mucho tu interés por su lengua y su cultura. Además, podrás leer libros y ver películas en el idioma original.
  • Mejorar tus habilidades de aprendizaje en general: además de aprender el idioma que elijas, aumentará tu capacidad para aprender otros idiomas, e incluso otras materias. 
  • Reducir tu sensación de incertidumbre: La ventaja de los idiomas es que no cambian tan rápidamente como otros conocimientos. Lo que aprendas hoy te servirá en el futuro, si practicas los idiomas que estás aprendiendo con regularidad.

 

Cómo el aprendizaje de idiomas puede ayudarte a destacar en el mercado laboral

Aprender idiomas puede convertirse en tu ventaja competitiva para sobresalir en el mercado laboral. Por tanto, algunos beneficios de aprender idiomas:

    1. Trabajar en empresas multinacionales: podrás solicitar puestos que requieran interactuar con equipos internacionales y comunicarte con clientes de distintos países. En los procesos de selección valoran mucho las candidaturas con dominio de idiomas por su capacidad para trabajar en entornos multilingües y multiculturales.
    2. Comunicarte con claridad y fluidez: esta habilidad es imprescindible en entornos globales donde deberás llevar a cabo actividades como negociar, vender, liderar equipos o seleccionar personas de manera ágil, empática y profesional. 
    3. Acceder a más oportunidades laborales: En un mercado laboral cada vez más globalizado, el conocimiento de idiomas te abre las puertas a una amplia gama de oportunidades. Muchas empresas buscan personas que puedan comunicarse eficazmente con clientes y socios internacionales. Además, si la actividad que desarrollas puedes hacerla en remoto, te podrás establecer en otros países y seguir haciendo lo que te gusta.
    4. Emprender tu propio negocio: Si te interesa el ámbito empresarial, los idiomas te permitirán involucrarte en negocios internacionales. Conseguirás participar en acuerdos comerciales, establecer relaciones con clientes extranjeros y comprender las necesidades de los mercados internacionales.
    5. Ser más flexible y tener mayor capacidad de adaptación: El conocimiento de idiomas muestra tu capacidad para adaptarte a diferentes entornos y trabajar con personas de diversas culturas. Esto es particularmente valioso en empresas globales o en roles que requieren que seas una persona empática para interactuar con personas en todo el mundo.
    6. Ascender profesionalmente y percibir un mayor salario: El dominio de idiomas es un factor determinante en tu crecimiento profesional. Puede abrirte puertas a roles de mayor responsabilidad, como gestión de equipos internacionales, liderazgo de proyectos internacionales o incluso oportunidades de expatriación. En la web oficial de la Unión Europea señalan que “hablar una segunda lengua puede añadir entre el 11 % y el 35 % a tu salario,”

 

  1. Contar con una red de contactos más amplia: Al aprender idiomas, ampliarás tu red de contactos tanto a nivel personal como profesional. Conocer personas de diferentes países y culturas te brinda la oportunidad de establecer relaciones valiosas que pueden beneficiarte en tu carrera a largo plazo. Además, si estás presente en redes como LinkedIn, puedes hacer conexiones con profesionales de todo el mundo a golpe de clic. 

 

¿En qué puedo trabajar si hablo un segundo idioma?

Si hablas un segundo idioma, se abren muchas posibilidades laborales para ti. Aquí te presento algunos sectores en los que el dominio de un segundo idioma puede ser muy valioso:

  1. Enseñanza de idiomas: en este caso deberás contar con un alto nivel del idioma que quieras enseñar y seguramente necesitarás una titulación que te capacite como formador/a.  Puedes solicitar trabajo en una escuela de idiomas, en un colegio o dar clases particulares. Y si decides establecerte en el extranjero, valorarán mucho que enseñes tu lengua nativa. 
  2. Traducción e interpretación: Al igual que en el caso anterior necesitarás un buen nivel y títulos que lo avalen. Podrás trabajar dando servicios de traducción e interpretación, para agencias o como freelance, en diferentes contextos como conferencias, reuniones de negocios, en hospitales, etc.
  3. Relaciones internacionales y diplomacia: Puedes trabajar en organismos internacionales, embajadas, consulados, ONGs internacionales o en el sector gubernamental, facilitando la comunicación y las relaciones con otros países.
  4. Turismo y hostelería: Si hablas un idioma extranjero, especialmente uno ampliamente hablado en destinos turísticos populares, puedes trabajar en el sector del turismo y la hostelería. Puedes convertirte en guía turístico, recepcionista de hotel, agente de reservas o asumir roles de atención al cliente, auxiliar de vuelo, etc. En este sector, el inglés sigue siendo el más demandado.
  5. Salud: actualmente hay mucha demanda de auxiliares de enfermería y de otros profesionales sanitarios. Además de la formación y experiencia necesaria para el puesto, es importante hablar inglés u otros idiomas y conocer el vocabulario del sector. 
  6. Atención al cliente: Muchas empresas que operan a nivel global contratan a personas que pueden comunicarse en diferentes idiomas para brindar un servicio al cliente excepcional. Podrás trabajar en call centers, dando soporte técnico o atendiendo las necesidades de clientes.
  7. Comercio y marketing internacionales: El conocimiento de un segundo idioma puede ser muy útil en el campo de las ventas y el marketing, para llegar a audiencias de diferentes países.
  8. Consultoría y asesoría empresarial: Si tienes experiencia en negocios y hablas un segundo idioma, puedes ofrecer servicios de consultoría y asesoría empresarial a empresas que buscan expandirse internacionalmente. Puedes ayudar a desarrollar estrategias de entrada al mercado, establecer contactos comerciales y ofrecer asesoramiento cultural.
  9. Servicios de relocation (reubicación): cada vez más, las empresas internacionales desplazan a personas de sus equipos a otros países. En muchos casos, estos profesionales (expatriados) se trasladan con sus familias durante el tiempo que vayan a permanecer en otro país y necesitan de profesionales que les ayuden con el alojamiento, colegios, mascotas, etc., para adaptarse lo antes posible a su nueva ubicación.  

Estas son solo algunas de las muchas opciones disponibles. Tu elección dependerá de tus habilidades, intereses y del idioma específico que hables. Recuerda que el dominio de un segundo idioma puede complementar muchas profesiones y ampliar tus oportunidades laborales en diferentes sectores.

 

Conclusiones sobre las ventajas y beneficios de aprender idiomas

Si has llegado hasta aquí, habrás comprobado que:

  • son muchos los beneficios de aprender idiomas
  • si tienes claro cómo podría cambiar tu vida, encontrarás el tiempo para aprender el idioma que te propongas
  • si quieres invertir tiempo en algo seguro, hazlo aprendiendo idiomas
  • en muchas ocasiones no necesitarás titulaciones de organizaciones prestigiosas si demuestras que te comunicas con facilidad en otras lenguas
  • puedes empezar a aprender hoy mismo gracias a los recursos pedagógicos que encontrarás online o con algunas apps (por ejemplo, Duolingo)
  • se reducirá tu sensación de incertidumbre 

Y como dijo Flora Lewis, la primera mujer corresponsal del Washington Post en el extranjero: 

«Aprender otro idioma no es solamente aprender palabras diferentes para las mismas cosas, sino aprender otra manera de pensar acerca de las cosas».

¿Qué te parece el beneficio de aprender idiomas que señala Lewis? ¿Quieres compartirnos otras ventajas o beneficios de aprender idiomas que hayas experimentado? ¡Esperamos tus comentarios!

FacebookTwitterPinterestLinkedIn