INNOGY (RWE Renewables Iberia S.A.U.). Cómo motivar al equipo a aprender idiomas

18 / 12 / 2019
Para aprender un idioma extranjero hay que tener paciencia, resistencia y, quizá más importante, motivación. Como dijo Norman Ralph Augustine, la motivación casi siempre gana al mero talento (Motivation will almost always beat mere talent).

Para tener motivación debe haber un motivo (=objetivo). Los beneficios que comporta saber un idioma deberían ser suficientes para motivar al alumnado a esforzarse a aprender, pero normalmente necesitan objetivos más concretos, medibles y cercanos. Incluir la preparación de un examen oficial como parte integral del proyecto formativo es una manera muy efectiva de crear un objetivo atractivo, claro y medible… y subir la motivación general del alumnado.

Innogy Spain, empresa con la que trabajamos desde 2009, lo está haciendo de maravilla desde hace años.

Cómo mantener la motivación del alumnado y medir el ROI de la inversión en la formación

Cliente
Innogy es una compañía energética líder en Europa, incluida en el índice bursátil alemán MDAX. Está presente en 16 países europeos y abriendo mercado en Australia, Canadá y Estados Unidos. Su filial en Barcelona, Innogy Spain S.A., se dedica a la generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables (eólica, hidráulica, solar).

Innogy lo tiene claro "Nuestro planeta será un lugar mejor cuando creamos un mundo sostenible en el que la inocencia inspire la forma en que las personas viven y trabajan". Como dice su creencia de marca, en Innogy quieren ayudar a crear un mundo sostenible. Buscan abordar los desafíos de hoy y de mañana garantizando que sus actividades y su cadena de valor sean sostenibles y responsables.

El Reto
Más de 42.900 personas trabajan en todo el mundo para la empresa alemana Innogy y el inglés se ha convertido en la linguafranca de la compañía. En la filial de Barcelona son aproximadamente 50 personas. Obviamente, es vital que las personas del equipo tengan un buen nivel de inglés para comunicarse con las diferentes filiales de la empresa en el mundo; debido a esta importancia, aproximadamente más de la mitad del equipo de Barcelona están en la formación de inglés in-company con Ziggurat.

Las personas están muy ocupadas, tanto a nivel profesional como personal. Lo que buscaban las personas  responsables de la formación era organizar clases presenciales grupales con retos claros para mantener la motivación del alumnado y poder medir, más fácilmente, el ROI de su inversión en la formación.

La solución
Desde RRHH definieron quiénes eran los empleados y empleadas target de recibir clases de inglés. Todas las personas tendrían la opción de asistir a una clase semanal de inglés general y, además, a otra sesión de preparación de un examen de Cambridge (PET, FCE, CAE o CPE), por un total de 3 horas semanales de clase por persona.

Desde Ziggurat, realizamos las pruebas de nivel de inglés y análisis de necesidades para organizar los grupos para que fueran homogéneos, intentado mantener el promedio de cinco personas (como máximo) por clase. Cada año académico, nuevo alumnado decide presentarse a los exámenes oficiales, vamos realizando seguimiento de su aprendizaje y ajustando los grupos siempre que es necesario.

Resultados
Gracias a la seriedad con la que trata el tema de la formación, Innogy Spain es uno de nuestros clientes preferidos. Desde el inicio de la formación de exámenes, la mitad del alumnado se ha examinado y sólo una persona ha suspendido (por sólo 2 puntos “de nervios”).

La asistencia sigue siendo muy sólida (un promedio del 78% entre todos los grupos), a pesar de tener participantes muy ocupados y con mucha responsabilidad. En general, la motivación del alumnado es muy alta, incluso tenemos personas preparando, ahora, su segundo examen “oficial” de inglés.

Testimonios
“My English classes with Vincent are really good because he mixes grammar and speaking in such a way that it is pretty easy to enjoy classes while you're learning new things. My target is to do the CAE exam in 2 years time. For that I will need to study more but I think I can do it.”
- Jordi Mendez, alumno Innogy

“I wanted to improve my English skill and deal with the different situations in which I have to use the language at work. Ziggurat helped me stay motivated with a lot of practical tips specially with vocabulary, phrasal verbs and idioms, making my English more natural and effective. It is worth investing time and efforts because you gain confidence and I was able to pass the FCE and CAE exams.”
- Sergi Muriel, alumno Innogy

"Me llamo Marta […] todos necesitamos hablar en English en algún momento o en otro, ya que hay una constante relación con nuestros compañeros alemanes.

Fue por este motivo por el cual contactamos hace ya varios años con Ziggurat. Necesitábamos que todas las personas de la oficina tuvieran un acceso fácil y cómodo a la hora de estudiar English y es aquí en dónde Ziggurat ha jugado un papel muy importante, ya que la empresa ha facilitado la posibilidad de realizar las clases en nuestro centro de trabajo y ha logrado adaptarse a nuestras necesidades de horarios y demás.

Somos unos cuantos los que semanalmente asistimos a clase y hablo en nombre de todos cuando digo que hemos ido aprendiendo y perfeccionando nuestros niveles de una forma progresiva y eficaz. En general todos estamos contentos con nuestros avances. Este año, por ejemplo, tres de nuestros compañeros que habían estado preparándose para presentarse al examen oficial del CAE aprobaron en el mes de junio y hay también otros compañeros preparándose para obtener el FIRST en un futuro no muy lejano.

Sólo puedo decir que la experiencia de mi empresa con Ziggurat ha sido y es muy positiva y es por ello, que un año más seguiremos contando con la empresa para seguir mejorando nuestro English. Me gustaría agradecer la colaboración de Judit, que me atiende fantásticamente y me ayuda siempre a encontrar soluciones".
- Marta Jover, Office Manager en Innogy Spain hasta diciembre 2018