Colaboramos con Fundació Factor Humà hablando sobre aprender idiomas
‘La urgencia del aprendizaje efectivo de idiomas’ es el título del evento dirigido a responsables de formación y recursos humanos. En esta ocasión se trata de un encuentro exclusivo para las organizaciones asociadas a la Fundació Factor Humà.
Un estudio reciente elaborado por Randstad, empresa de RRHH líder en el mundo, revela que el 70% de los puestos de perfiles de responsabilidad exige el dominio del inglés; sin embargo, el nivel de inglés de los españoles está por debajo de la media europea.
Cada año, las empresas españolas destinan millones de euros a la formación de idiomas para su equipo, en la mayoría de los casos a clases de inglés. En ocasiones acaba siendo un dinero mal invertido, sin retorno y que, además, no permite aprovechar las bonificaciones de Fundae (antes Fundación Tripartita) por la baja asistencia de los participantes. ¿Qué está ocurriendo? ¿Quizás los cursos no los reciben las personas adecuadas? ¿Es posible que el alumnado no esté aprendiendo?
Esta es la realidad con la que se encuentran muchos responsables de formación y recursos humanos en su día a día. ¿Cómo se puede garantizar el éxito de una formación de idiomas en la empresa? ¿Existe una fórmula que funcione para todas las personas de una organización? ¿Cómo podemos convencer a alguien de que debe aprender un idioma? Surgen muchas dudas y las preguntas son infinitas: ¿Debemos evitar la formación formal y apostar por el aprendizaje en entornos informales? ¿Funciona el learning by doing? ¿Qué es el modelo 70/20/10?
Matthew Ray, con su ponencia ‘Formación versus aprendizaje: claves para diseñar e implementar una formación de idiomas de éxito’, dará respuesta a estas preguntas.
La experiencia de las organizaciones en la gestión de la formación en idiomas
Dentro del sector preocupa saber cómo afrontan nuestros colegas de profesión la gestión del plan de formación de idiomas. En el evento, Olga Campoy liderará una mesa redonda donde alumnado, responsables de formación y directores de empresas compartirán su experiencia.
¿Quién hablará del aprendizaje en primera persona?
- Mònica Guerrero trabaja en el departamento de Contabilidad de Transports Metropolitans de Barcelona y, como alumna, ha aprovechado las clases de inglés que su empresa le ha ofrecido. Ha sido una alumna con una asistencia excelente y consciente de la importancia de tener contacto diario con el idioma entre sesiones.
- Eliseu Vilaclara, actual Director del Servei Metereològic de Catalunya, sabe que aprender un idioma requiere de mucho esfuerzo. Gracias a su dedicación y perseverancia ha superado exámenes oficiales de Cambridge, ha afrontado viajes al extranjero con mucho éxito y ha sido capaz de disfrutar del proceso de aprendizaje.
- Para Guifré Homedes, Director General de Amat Immobiliaris, es esencial que su equipo hable inglés, practique día a día y tenga interiorizado el idioma. Tener la guía de profesionales que sepan adaptarse a las necesidades de la empresa y un profesorado que les enseñe a aprender es un factor clave.
- Gemma Monfort, como Responsable de Desarrollo Profesional en Lacer, tiene el reto de coordinar y gestionar el plan de formación de idiomas de su equipo. En Lacer utilizan los exámenes oficiales Linguaskills (antes Bulats) para medir el progreso de las personas y conocer el éxito de la formación.
Una vez finalizada la mesa redonda, las personas asistentes al evento construirán conjuntamente ‘El decálogo para diseñar e implementar una formación efectiva en idiomas’.
Qué es la Fundació Factor Humà
Esta actividad es exclusiva para las personas de las empresas asociadas a la Fundació Factor Humà, una organización que trabaja para mejorar la gestión de las personas en las organizaciones.
Ziggurat Escuela Corporativa de Idiomas es una empresa asociada y también adherida al Manifiesto Factor Humà, expresando así la voluntad de ejercer, de manera ética y responsable, su papel como agentes de progreso y bienestar en la sociedad.
El Manifiesto de Factor Humà está disponible en este enlace y, precisamente, esta jornada en la que participan Matthew Ray y Olga Campoy, socios de Ziggurat, se engloba dentro del principio 4: desarrollo y empleabilidad que dice así: “El desarrollo del talento es la mejor garantía para asegurar el futuro de las organizaciones y la empleabilidad de las personas.
Por ello, dedicaremos los recursos que estén a nuestro alcance para ofrecer las mejores oportunidades de formación y desarrollo profesional, fomentando las condiciones y los espacios para que las personas puedan generar y compartir conocimiento. Tendremos, además, una especial sensibilidad para favorecer las oportunidades de las personas en riesgo de exclusión del mercado laboral”.
Sobre Matthew Ray y Olga Campoy
Matthew Ray, Partner y General Manager de Ziggurat, ha trabajado como profesor, director pedagógico y coordinador en diferentes universidades y escuelas dedicadas a la enseñanza de idiomas: Universidad de California (Programa California-Illinois de la Universidad Central de Barcelona), Instituto de Estudios Norteamericanos de Barcelona, Home English, Wall Street, Cambridge English School, etc.
Gracias a estas experiencias profesionales pudo conocer a numerosas personas que llevaban muchos años estudiando inglés (y otros idiomas) sin haber conseguido el nivel que deseaban. Con la vocación de ayudarles a lograr su objetivo y aplicando todo lo que le había funcionado para aprender castellano y catalán, Matthew creó un sistema pedagógico basado en dos ideas: enseñar a aprender y hacer de los idiomas una parte de la vida diaria.
Junto a su socia Olga Campoy, Sales Executive de Ziggurat, trabaja para que los idiomas se perciban como herramientas de crecimiento y que las empresas tengan libertad de crecer sin fronteras.
Durante todos los años que Olga lleva en el sector ha escuchado declaraciones como “voy a morirme sin hablar inglés”, “no soporto cuando no entiendo al profesor” o “he perdido el trabajo de mi vida por no saber inglés”.
Y para poder ayudar a cambiar esas creencias, en el 2007 decidió formarse como coach, formación que le ha servido para escuchar mejor y entender lo que necesitan los clientes, consiguiendo la solución más adecuada para que cada uno consiga sus objetivos.
¿No formas parte de una organización asociada a Fundació Factor Humà pero quieres saber cómo implementar una formación de idiomas de éxito?
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